Mérida, Yucatán.- La Escuela de Artes y Oficios “Luciana Kan Vda. de Luna”, concluyó sus cursos y talleres, brindando capacitación a 500 alumnos, ya que en promedio se tiene cada año entre 450 a 550 estudiantes.
El director de la Escuela, Carlos Alberto Nah Escalante encabezó la ceremonia de clausura en la cual dijo que esta exposición anual, nos permite mostrar de lo que son capaces los alumnos con las habilidades que adquieren en la preparación y asesorías con sus maestros en los diferentes talleres y estrategias que contribuyan al desarrollo de la población tanto en su aspecto personal como económico
Nah Escalante nos platico, que esta escuela es la única en su tipo a nivel estatal en formación para el trabajo, la vocación de esta escuela es brindarle capacitación a toda aquella población que lo solicite sin importar su antecedente académico o su recurso económico; es por ello, que se tiene un buen número de alumnos que viven en Mérida y municipios a sus alrededores como Kanasín, Acanceh, Tecoh, también hay estudiantes que vienen de municipios alejados para aprovechar la capacitación que aquí se brinda.
La escuela cuenta con 15 especialidades que se imparten a la población en general que son: Carpintería, Electricidad, Refrigeración y Aire Acondicionado, Tejido, Orfebrería, Juguetería y Decoración, Secretariado con Computación, Cultora de Belleza, Artes Plásticas, Cocina y Repostería, Folklore, Industria del Vestido, Herrería Artística, Mecánica Automotriz y Operador de Computo –concluyo diciendo.
En su intervención el Coordinador del Área de Formación Integral y Capacitación de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Yucatán, Maestro José Antonio Homa Mendiburu, nos comentó que el objetivo de la Escuela de Artes y Oficios es acercar la educación a todos los sectores, como una opción para desarrollar técnicas mediante el aprendizaje de un oficio, principalmente para las personas más vulnerables.
Este tipo de educación contempla una currícula de dos años (4 semestres), y permite a la gente capacitarse de manera pronta y de la misma forma integrarse a la planta trabajadora en el estado. Estos cursos lo puede tomar cualquier persona, ya que solo se necesita que sepa leer y escribir, además de buena actitud y participación en las actividades.
Al término de la ceremonia oficial y del corte de listón, el director de la escuela Carlos Alberto Nah Escalante, acompañado del Maestro Gonzalo Antonio Homa Mendiburu realizaron un recorrido en los stands que se colocaron para exhibir los trabajos de los diversos talleres; así como una muestra gastronómica.










