Por Fernando Suárez Almeida
Nos comprometimos a ser más humanos y más sensibles a los problemas de la ciudadanía y cerrarle la puerta a la impunidad, afirmó Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, quien desde el pasado 10 de diciembre del 2018 en que fue designado en este cargo le cambio el rostro a la aplicación de la justicia.
Llaven Abarca, cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la seguridad pública y la procuración de justicia, y a 11 meses de estar al frente de la FGE ha dado resultados concretos, cambiando por completo el rostro a esta institución. Esto se debe a la vasta experiencia con la que cuenta, debido a que ya fue Secretario de Seguridad Pública y delegado de la Fiscalía General de la República.
“Nos comprometimos ser más humanos y más sensibles a los problemas de la ciudadanía, tenemos que procurar justicia, tenemos que hacer equipo todos y cerrarle la puerta a la impunidad, esa es la tarea que tenemos por delante”, declaró el Fiscal General durante un reciente recorrido que realizó por las diferentes áreas de la dependencia.
“Cada vez que llega alguien con nosotros para hacer una denuncia o a desahogar una diligencia, vemos una oportunidad más para ratificar nuestra vocación y para ratificar el compromiso de la Fiscalía, que vamos atender a una persona y que la vamos atender bien”, apuntó.
Jorge Luis Llaven Abarca, resaltó que la Fiscalía del Estado cuenta con el capital humano, la tecnología y los insumos para combatir los delitos, además de que a través de la Fiscalía Antisecuestro se diseñan y aplican estrategias como campañas de prevención y la promoción de la denuncia entre los integrantes de los distintos sectores productivos de la sociedad, siempre en apego a la Estrategia Nacional Antisecuestro.
El Fiscal General del Estado, es originario de Suchiapa, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y maestro en Derecho por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales (INEF).
Posee amplia experiencia al servicio de Chiapas en la rama de la justicia y el derecho: ha sido Ministerio Público, fiscal Especial de Homicidios, Ministerio Público Especializado en la Fiscalía de Asuntos Relevantes, fiscal de Distrito, subdirector y director de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada, delegado de la Procuraduría General de la República y secretario de Seguridad Pública del Estado.
Como parte de los trabajos que la FGE realiza para beneficio de la sociedad Chiapaneca y que encabeza el Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca, se toma la protesta del voluntariado quienes realizaran diversos actos sociales sin fines de lucro, en el cual busca que la sociedad chiapaneca, en especial los que menos tienen, puedan ser beneficiados mediante talleres, consultas médicas, entre otras acciones.