El Puerto de Frontera, ha sido la punta de lanza para el envío a plataformas marinas de más un millón de litros de combustible y se estima que crezca a cinco mil el próximo año.
El director de API Tabasco, Miguel Ángel Noverola, explicó que «hay dos embarcaciones preparándose para hacer los servicios a las plataformas, por el momento ya han salido más de un millón de litros de combustible apenas en un mes, que está empezando a trasladar la empresa Tagal, de origen tabasqueño, pero se van a mover de tres a cinco millones de litros de combustible, dijo el funcionario.
Explicó que se está llevando a plataformas cercanas y al fondeadero de Ciudad del Carmen, Campeche y a Sánchez Magallanes porque les sale muy económico ya que es un puerto de abrigo que representa 10 kilómetros de distancia.
Asimismo, dio a conocer que 2018 lo cerraron con 20 mil toneladas movilizadas, con materiales como varillas, tubos, avituallamiento, combustible.
En entrevista, Noverola González destacó que se ha estado trabajando muy fuertemente en las labores de promoción del puerto de Frontera para que las empresas que laboran en el área del litoral del Golfo, por la zona de plataformas, puedan utilizar estos servicios.
“La reactivación del puerto ya es una realidad tal y como lo desea el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, quien considera que es vital hacer lo necesario para que Frontera despunte aun con las condiciones que tiene”, expresó.
NUEVO PROYECTO
Informó que se calcula que en el primer semestre de 2020 se inicien los trabajos en el Puerto de Frontera, anunciados por el gobernador Adán Augusto López Hernández durante su Primer Informe de Gobierno.
Confirmó que una empresa extranjera está interesada en invertir en ese proyecto, sin embargo evitó dar nombres pues estarán esperando a que se determine qué tipo de licitación se emitirá.
«Hay una empresa extranjera que está interesada y todo se hará conforme a derecho, de manera transparente y que se puedan generar las fuentes de trabajo», puntualizó.
Y es que reconoció la necesidad de tener más muelles, «que podamos habilitar uno el cual es propiedad de la API, donde estaba el complejo pesquero, se llama el muelle tabasqueño, lo vamos a rescatar y desde luego el próximo año seguramente se va a abrir la bocana y vamos a tener un calado de siete metros, ahora con tres metros ya están entrando las embarcaciones, y eso nos da mucho gusto».
Explicó que ya se tienen los anteproyectos y están muy avanzados, de ahí que en el primer semestre del próximo año se puedan iniciar los trabajos de la infraestructura que habló el gobernador en su Informe, mediante el que se prevé un puerto moderno para Frontera y que consiste en darle apertura al canal holandés en donde hay un espacio de 311 hectáreas que ya están comercializadas, «que ahí hay un muelle y de igual forma se va a dragar el canal natural para dar más vida al puerto de Frontera”.
REACTIVACIÓN
- 1 millón de litros de combustibles han salido a través de esta terminal
- El destino son las plataformas ubicadas en el Litoral Tabasco
- Se estima el próximo año mover de 3 a 5 millones de litros de combustible


