La emergencia sanitaria del COVID-19 ha dejado en Tabasco, durante dos meses, pérdidas al sector empresarial de más de mil millones de pesos y prevén despidos de 200 mil tabasqueños, según Canaco y Coparmex.
En entrevista con Grupo Cantón, Manuel Miranda Hernández, presidente de la Canaco- Villahermosa, aseguró que durante el tiempo que lleva el confinamiento ordenado por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, han solicitado programas y créditos para poder salir adelante, una vez que se regrese a la “nueva normalidad”, aclarando que los cerca de 2 mil agremiados de esta cámara no están pidiendo dinero regalado sino incentivos para recuperarse.
“Te puedo decir que hemos dejado de tener ingresos por la no venta por todos estos 75 días por un monto de 695 millones de pesos, que esto nos representan ingresos por utilidades nada más en la capital por el estimado de uno 137 millones de pesos y en el resto del estado casi 100 millones de pesos, es decir en utilidades las pérdidas casi son 300 millones de pesos”, reveló.
Y además agregó: “Esto nada más me refiero al pequeño comercio, y desde luego tenemos que contabilizar la parte que no se vendió alcohol que eso también genera un ingreso fuerte a las empresas afiliadas a la cámara”.
Miranda Hernández, aseguró además se han tenido pérdidas de poco más de 4 mil plazas, debido a que hubo pequeños comerciantes que de cinco trabajadores tuvieron que despedir a tres de sus colaboradores.
REQUIEREN DE CRÉDITOS BLANDOS
Por su parte, el presidente de Coparmex – Tabasco, José Luis Zúñiga, aseguró que es un buen inició los créditos anunciados por el Gobierno del Estado, pero faltaría un programa específico para atender las pérdidas que ha dejado en dos meses el virus en el estado.
“No estamos pidiendo nada a fondo perdido ni dinero regalado, queremos programas con créditos blandos, que puedan impulsar de formar inmediata y favorecer al empresario en sus diferentes sectores y tamaños”, aseveró.
Preciso que no se tiene cuantificado el daño pero si puedo afirmar que 4 mil unidades de negocios no están en condiciones de seguir operando. “La Coparmex tiene ponderado empleos entre la formalidad e informalidad, arriba de 200 mil empleos se han perdido, se están perdiendo en Tabasco”, aseguró.
Por lo pronto ambas cámaras confían que con el retorno a la “nueva normalidad” a partir del 15 de junio, pueda iniciarse la recuperación del sector económico y de los empleos perdidos durante esta emergencia sanitaria.
EL BOQUETE A LA IP
Cámaras empresariales realizaron un corte de caja de las afectaciones por el covid-19.
CANACO:
- Pérdidas en ventas: $695 millones de pesos.
- Perdidas en utilidades: $237 millones de pesos.
- Total: $932 millones de pesos.
- Empleos perdidos: 4 mil plazas.
- Socios afectados: 1,900 comercios.
COPARMEX:
- Pérdidas – incuantificables.
- Negocios que cerrarán: 4 mil unidades.
- Empleos pérdidos: 200 mil, entre formales e informales.


