Después de ocho años de permanecer en los primeros lugares de alta percepción de inseguridad, la ciudad de Villahermosa se ubicó en la décimo quinta capital del país donde sus habitantes dicen sentirse inseguros.
Lo anterior de acuerdo con la Encuesta de Seguridad Urbana (ENSU), que realiza trimestralmente el INEGI, cuya medición, revela que Villahermosa, mejoró en la percepción de inseguridad al pasar de 83.6 en el mes de marzo a 79.8 por ciento de personas mayores de 18 años que dijeron sentirse inseguras.
Incluso de acuerdo al organismo federal, en la región sureste dejó de ser la ciudad donde la gente se siente menos segura, este lugar lo ocupó ahora Cancún, Quintana Roo, mientras que Tabasco se situó en segundo sitio en la tabla regional.
LAS MÁS COMUNES
La ENSU también revela que de acuerdo a los villahermosinos, las conductas antisociales más comunes con el 70.5 por ciento es el consumo de alcohol en las calles, el 48.5 por ciento los robos o asaltos, y el 35.4 por ciento dijo que la venta o consumo de drogas, en menor medida, dijeron está el vandalismo (grafitis, daños y otros), las bandas violentas o pandillerismo y los disparos.
Con respecto a este descenso en la percepción de inseguridad, la directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga Hernández, no descartó que el confinamiento por la pandemia, las restricciones sociales, hayan contribuido a que ‘mejorará’ la percepción.


