En las instalaciones del CEE de Morena Yucatán se llevó a cabo la Tercera Jornada en Defensa de la Soberanía Nacional.
Como parte de esta jornada, el Cine Club Relatos en Movimiento presentó la función especial “Amor por la soberanía”, un homenaje a Efraín Calderón Lara “El Charras”, referente de lucha social en Yucatán con los comentarios de los directores de cine Jorge Manzanilla y Carlos Villanueva.
Estuvieron presentes las y los secretarios del CEE: Marlene Martín, secretaria general; Raquel Can Montiel, secretaria de Comunicación; Fidel Chong, secretario de Jóvenes; y Armando Barroso, secretario de Finanzas, quien dio un mensaje en representación del presidente, Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz. Asimismo se contó con la participación del Mtro. Ernesto Mena y el Mtro. Enrique Polanco, militantes fundadores del movimiento en Yucatán.

Morena Yucatán reafirma su compromiso con la organización popular y el respaldo al liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, consolidando la soberanía como eje de la vida pública.
En su intervención, Ernesto Mena señaló la importancia de la soberanía y la identidad, por su parte Enrique Pérez Polanco afirmó:
“La República nos dio el derecho de aprender. Pero también nos dio la obligación de formarnos. Nos dio el derecho de participar, pero para decidir con libertad necesitamos pensamiento crítico”.
El mensaje incluyó la evocación de Andrés Quintana Roo y de referentes yucatecos como Consuelo Zavala, Elvia Carrillo Puerto, Felipa Poot, Gabriel Vicente Gahona “Pichetas”, Francisco McMagnus, Roger Aguilar, Jesús Solís Alpuche, Jesús Peraza, Sandra Peniche, Héctor Victoria Aguilar y Efraín Calderón Lara.
Tanto Ernesto Mena como Enrique Pérez Polanco subrayaron que la soberanía no se negocia ni se delega, sino que se construye con conciencia histórica y participación organizada.
Destaca el emotivo debate a cargo del Promotor del Docudrama del Charras Carlos Villanueva en el que participaron tanto jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Esta convivencia con directores como Jorge Manzanilla y el destacado Carlos Villanueva permite enriquecer la visión social y humana del cine. Se esperan nuevas educación


