IEnova y Transcanada solicitaron arbitrajes antes de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo hiciera y pese a haber acordado previamente la renegociación de los contratos de gasoductos, aseguró Manuel Bartlett, director general de la empresa del Estado.
No obstante, todas las empresas han aceptado renegociar los contratos con CFE, luego de que ésta solicitara arbitraje.
En el contrato se establece que el arbitraje es una de las opciones de conciliación en caso de desacuerdo, afirmó en conferencia.
“Estas empresas fueron las primeras en tomar el arbitraje, cuando ya se había declarado que estábamos en renegociaciones de los contratos, por eso la CFE tomó las mismas acciones, además de que en el contrato se establece que el arbitraje es una de las opciones de conciliación en caso de desacuerdo”, sostuvo.
“No estamos de acuerdo en las condiciones de los contratos y por eso queremos un trato equitativo”, señaló.
El directivo aseveró que sostuvieron reuniones en una Secretaría de Estado, en la que estuvieron presentes el primer secretario de la Embajada de Canadá y el representante de Transcanada quien explícitamente señaló que estaban dispuestos y con el mayor interés a renegociar los contratos.
“Pese a la voluntad de ambos tomaron medidas previas: demandaron el pago sin demostrar que tenía derecho a ese pago”, acusó.
Con la medida cautelar, Transcanada obtuvo el beneficio de congelar 450 millones de dólares que correspondían a la carta de garantía de que llegarían a tiempo en el ducto, la cual tenía depositada en un banco.
Por su parte, afirmó Bartlett, IEnova se adelantó e interpuso una demanda arbitral contra la CFE a fin de desconocer obligaciones de reintegro de los gasoductos.
“Ellos acudieron a estos arbitrajes, nosotros acudimos a los mismos, hicimos la misma operación que ellos. Hicimos una demanda arbitral que es lo que se establece en el contrato”, señaló.


