“La Expo Campo 2016 es un gran escaparate para todo el sector primario, ya que forma parte de la estrategia del Gobierno del Estado y la Canacintra, para promover la reindustrialización”, señaló el presidente de la Canacintra Yucatán, Mario Can Marín.
En el marco de la inauguración de la Expo Campo, reiteró que para el gobierno del Estado, los hombres del campo son el elemento más importante dentro de la modernización y tecnificación rural.
Refrendó que Yucatán sobresale en los primeros lugares de producción de miel, pulpo y cerdo, así como pepino, naranja y limón, por lo que ante la globalización que se da hoy en los mercados, se están creando muchos productos específicos de consumo y es donde el campo, a través de la transformación y de la industria, aporta un valor agregado y empieza a mandar muchos productos a cada uno de esos nichos, que generarán mayor crecimiento económico, mayor producto interno y más y mejores fuentes de empleo.
Recalcó que al tener precios establecidos, el productor puede llegar a un nicho específico en el mercado es donde el industrial puede establecer un valor de compra.
“Esto es muy importante porque se crea un ambiente positivo por parte de los productores al ir aumentando sus capacidades de producción y por parte de las empresas que ya cuentan con procesos de industrialización, la posibilidad de llegar a nuevos mercados de exportación”, dijo.
Señaló que es un tema de ganar – ganar, tanto para el productor como para el industrial y el propio país, pues se generan mejores empleos y se fortalece el crecimiento del producto interno bruto a nivel local.
“Anteriormente los productos del campo se habían manejado solo como producto primario en el mercado, ahora lo importante es la industrialización, así como los nichos específicos de mercado que permitirán generar confianza tanto en el productor como el inversionista, pues dadas las condiciones en el mercado y las que se están creando en Yucatán, se abrirán nuevas oportunidades de negocio”, comentó.
Can Marín reconoció que con la conectividad y la infraestructura que se está creando en el Estado, el campo yucateco se está modernizando en infraestructura y por consecuencia en innovación a través de la agroindustria, por lo que se augura un importante crecimiento económico para todos los sectores.
Amilcar Sala


