El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se realiza esta semana en Los Ángeles, California, luego de que la Casa Blanca decidió excluir a algunos países de Latinoamérica.
“Acerca de la Cumbre, ya poder informarle al pueblo de México que no voy a asistir. Va en mi representación, en la del Gobierno, Marcelo Ebrard”, dijo el presidente López Obrador este lunes al ser cuestionado sobre su asistencia a la plenaria internacional.“Le mandé decir al presidente Biden que lo voy a visitar en julio. Voy a ir a verlo a la Casa Blanca y quiero tratar con él el tema de la integración de toda América”, resaltó el presidente.
López Obrador justificó en su conferencia de prensa que su negativa a ir a la cumbre es porque cree en la necesidad de cambiar la política de exclusión que se ha venido imponiendo desde hace siglos en Estados Unidos, el querer dominar sin razón alguna a las demás naciones.
Subrayó que no puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos, si se mantiene la vieja política de intervencionismo y de falta de respeto a las naciones.
“No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano, o puede haber, pero nosotros consideramos que es seguir con la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos”, explicó.
El mandatario mexicano dijo que tiene muy buena relación con el presidente Biden y que es un hombre bueno, pero refirió que siente que hay muchas presiones de parte de los dirigentes republicanos y del partido demócrata que no quiere la integración.