Las personas con presión arterial elevada podrían tener el doble de riesgo de fallecer por COVID-19, en caso de contraer la infección, según un estudio publicado en el European Heart Journal. Este riesgo sería aún mayor en personas que no toman medicamentos para controlar la afección, sugirió el estudio realizado por investigadores en China e Irlanda.
Para la investigación, los científicos analizaron datos de dos mil 866 pacientes con COVID-19 que ingresaron en el hospital Huo Shen Shan en Wuhan, China, entre el 5 de febrero y el 15 de marzo de 2020. De estos, 850 tenían antecedentes médicos de hipertensión arterial.
Con ello, encontraron que 34 de 850 pacientes hipertensos con COVID-19 fallecieron en comparación con 22 de dos mil 027 sin presión arterial elevada, un riesgo 2.17 veces mayor después de ajustar factores de confusión.
‘Es importante que los pacientes con presión arterial alta se den cuenta de que corren un mayor riesgo de morir por COVID-19. Deben cuidarse bien durante esta pandemia y necesitan más atención si están infectados con el coronavirus’, mencionó Fei Li, uno de los autores del estudio.


