Por: Adolfo Suárez Almeida
La Universidad Politécnica de San Luis, fue el escenario donde estudiantes de las diversas carreras recibieron la ponencia del maestro en Políticas Públicas, Manuel Fernández Ponce, en donde les hablo de la educación superior y el papel estratégico que juega en el crecimiento del país.
Fernández Ponce, quien hasta el 2018 era el rector del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra, señaló que la educación superior es un bien de carácter estratégico para las naciones, en tanto es el vínculo indisoluble entre la generación de capital humano altamente capacitado y la producción y difusión de conocimientos que favorecen la conformación de sociedades más justas y economías más competitivas.
Por ello dijo, y sobre todo en estos tiempos en que el conocimiento es fundamental para el conjunto de actividades sociales, económicas y culturales, todos los países realizan importantes esfuerzos para contar con una educación superior a la altura de las mejores prácticas y estándares internacionales en materia de formación profesional, investigación científica y desarrollo tecnológico.
El exdirector de Políticas Públicas y Asesor de Presidencia Ayuntamiento de Centro, Tabasco, Manuel Fernández Ponce, relató a los próximos egresados de la Universidad Politécnica de San Luis, que de acuerdo con los resolutivos de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO (2009), los principales retos de este nivel educativo se centran en la comprensión de los complejos problemas de las sociedades y en su capacidad para hacerles frente.
“Esto es, que la educación superior es el espacio idóneo para analizar rigurosamente los muchos problemas que enfrentan las naciones y para colaborar en las soluciones más adecuadas para ellos, a partir de las funciones de docencia, investigación, difusión de la cultura y transferencia de conocimientos”, indicó.
De ahí dijo, la importancia del fortalecimiento que los gobiernos deben hacer de la educación superior, afirmando que sin duda en esta nueva administración hay el compromiso de darle un mayor impulso a las Universidades en el País.
“El reto, para el presente y para los años por venir, es resolver esos problemas desde una perspectiva integral, sostenible y sistémica, que facilite que los beneficios de este nivel educativo se extiendan a todos los sectores sociales y económicos”, concluyó.


