“No se debe abusar del poder de ser policía”, señaló el senador del PRD, Juan Manuel Fócil, tras los operativos que durante esta contingencia sanitaria realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El perredista, dijo que como toda la población corre el riesgo de infectarse de coronavirus, la responsabilidad del gobierno es poner en orden a los ciudadanos que no acaten las medidas restrictivas, pero sin violentar los derechos humanos.
“La autoridad tiene que ejercer ese poder, para poner en orden a los ciudadanos que estén violando las reglamentaciones de salud en estos momentos, porque el ciudadano que viola esa reglamentación, pone en riesgo a los demás ciudadanos, entonces sí hay que ejercer la autoridad, pero no se debe ejercer abusando de la autoridad, abusando de ese poder. Hay que darle trato, si lo vas a meter preso abre un procedimiento para detener a una persona, no tiene por qué llegar a violentarlo o insultarlo, eso no es correcto. La policía de todos los municipios y del estado, tiene que poner mucha atención en el resto de los derechos civiles y ciudadanos, no se vale abusar del poder de ser policía”.
Después de que policías detuvieron al dueño de un negocio que se negaba a cerrarlo en el fraccionamiento Bosques de Saloya de Nacajuca, Fócil Pérez aseveró que no debe cometerse el exceso de autoridad que pasó en Jonuta, donde policías municipales presuntamente asesinaron a un ciudadano.
“Así pasó también en un municipio de Los Ríos, que hasta la muerte llevaron a una persona, esos excesos no se valen, no lo merece el pueblo de Tabasco, y el ciudadano también tienen que obedecer la reglamentación existente, más en estos momentos que se corren riesgos y que pierde la vida la gente que se contagia”, apuntó.


