Tabasco atraviesa por el pico máximo de la pandemia con mil 66 casos positivos y 131 muertes por COVID-19 y permanecerá así hasta aproximadamente el 11 de mayo, según las previsiones de la Secretaría de Salud.
Ante este panorama el Gobierno Federal envió refuerzos con 841 médicos y enfermeras, así como monitores, ventiladores mecánicos y ambulancias para atender la emergencia sanitaria.
Durante la conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, explicó que hay cinco estados que concentran un alto número de contagios de Coronavirus y donde se está poniendo una mayor atención para disminuir los tiempos de traslados del paciente al hospital y para que no falten camas y son: Tabasco, Ciudad de México, Quinta Roo, Sinaloa y Baja California, no toda la entidad pero si las zonas con mayor población.
“En el caso de la Ciudad de México, en el caso de Cancún, en el caso de Villahermosa, de Sinaloa, inclusive de Tijuana es porque ya estamos en el pico, estamos en los momentos ya de mayor crisis, en el momento más crítico, pero al mismo tiempo es donde ya vamos a ir a la baja, de acuerdo a las proyecciones que se tienen. Estamos hablando de estos días, de estos 10 días, pero eso lo van a explicar”, indicó.
Por su parte, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, refirió que Villahermosa está en la cresta, es decir, en el punto medio de la curva de contagios, aunque “ todavía no hay una señal clara de que esté en descenso.
Es posible que en los próximos días se empiece a notar una reducción de casos nuevos, entonces se reduciría el número de personas que ingresan a terapia, pero en la medida que las personas con COVID grave permanecen en terapia intensiva por diez días, todavía duraría la ocupación por un tiempo”.
López Gatell dijo que en el caso de Tabasco, la demanda máxima supera la disponibilidad en un 18 por ciento “ se solicitaron 60 monitores , ya se enviaron 15 al estado, así como 8 ventiladores y tres ambulancias de terapia intensiva; mientras que el IMSS compró 17 ventiladores.
REFUERZAN A TABASCO
Asimismo dijo que el INSABI ya envió 841 miembros del personal de salud, además se han reconvertido tres hospitales el “ Juan Graham” “Maximiliano Dorantes” 1 piso completo del Hospital de Comalcalco
Y advirtió: De ninguna manera quiere decir que se pueden relajar las medidas de sana distancia como la interrupción temporal de los trabajos no esenciales , la interrupción de las actividades escolares y la limitación de reuniones en el espacio público.


