La Secretaría de Gobernación anunció reformas a la Ley General de Población, a fin de impulsar una nueva una política en la materia con sentido humanista y que contribuya a la transformación del País.
Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, afirmó que la nueva política poblacional tendrá como foco los derechos humanos y el desarrollo sostenible.
“Estará basada en el bienestar integral, tendrá prioridad en el Gobierno de México y contribuirá a transformar de manera profunda la vida de todas y todos”, apuntó.
Al inaugurar la 26 Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas (COCOEF), la funcionaria reconoció que la política en esa materia demanda un replanteamiento de acciones.
Ante la heterogeneidad social y espacial, dijo Sánchez Cordero, se requiere de un abordaje desde la perspectiva de grupos de población con enfoque de género y curso de vida.
“La política demográfica es fundamental para la planeación de cualquier política pública”, recalcó la Secretaria.
“La transformación de México precisa del análisis de la composición y distribución de la población para identificar grupos y territorios con necesidades y demandas específicas”.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, destacó que la coordinación entre los órdenes de Gobierno será fundamental para garantizar una implementación efectiva.
Subrayó que buscarán que sea un mecanismo detonador y articulador del desarrollo y el bienestar en el País.
“Queremos impulsar (…) no solamente una reforma a la Ley General de Población, sino un conjunto de reformas que requiere la nueva política poblacional que se caracterice por su sentido humanista, centrado en los derechos humanos y fomentado el desarrollo sostenible”, dijo.
El representante de la Secretaría General del CONAPO, Raúl Horacio de Jesús Cantú, detalló que el diseño del Programa Nacional de Población considera tres ejes.
Estos son, derechos humanos y diálogo; desarrollo con inclusión, igualdad, sustentable y sensible a las diferencias territoriales; y democracia participativa que involucre en las decisiones del Gobierno.
“Este Programa será la herramienta que permita sentar las bases de una nueva política en la materia, una que permita enfrentar de manera adecuada los fenómenos demográficos prevalecientes en la actualidad”, abundó.
“Tiene como propósito último reivindicar aquellos temas y sectores de población que históricamente habían sido excluidos”.
El presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Julio Santaella, destacó que el Censo de Población y Vivienda 2020 será un gran aporte para la nueva política de población.
Aseveró que será fundamental para los derechos humanos, pues ofrecerá información detallada que permitirá “caracterizar” a la población de manera universal.
La COCOEF es un espacio donde los Estados, a través de sus Consejos Estatales de Población u organismos equivalentes, se convierten en actores clave en la construcción de la política en la materia.
Durante el encuentro en la Segob, se tomó protesta al Pleno del Consejo Nacional de Población, que está integrado por 17 instituciones públicas.


